subjuntivo

Subjuntivo, una selección de monotipos que se exponen en Marc Font, calle Segrià, 52, en Lleida.

El monotipo es una técnica de grabado que consiste en impregnar con un pigmento una plancha lisa y no porosa (cristal, metacrilato, acetato…) y, mientras la tinta aún está húmeda, imprimir sobre papel absorbente. Una de las cualidades, y objetivos, de las técnicas gráficas es ser reproducibles y el monotipo, como su propio nombre indica, carece de esta posibilidad. Por ello los monotipos han sido el patito feo de las artes gráficas. Hasta que, en los años cincuenta, se empezaron a reivindicar por su capacidad expresiva y remarcando, justamente, su imposibilidad reproductiva que convertía la obra en un ente único y original.

El monotipo para mí significa la libertad absoluta, la capacidad de improvisación, la intriga y la sorpresa. Si con un grabado nunca tienes la seguridad de cómo va a quedar antes de imprimirlo, con el monotipo el misterio se multiplica y es en el acto de despegar el papel de la plancha, tras haberlo pasado por el tórculo, cuando se desvela el resultado de la apuesta: éxito o fracaso. Además en estas obras el color se apoderó de mis rodillos y el blanco y negro, tan habitual en grabados anteriores, se quedó descansando para próximos trabajos. Como información añadida he de decir que uno de los monotipos enmarcados es la portada de mi libro Seminario.

Dos de los monotipos de la exposición.

En esta exposición se pueden ver, además de monotipos impresos en 2019/2020, monotipos de pequeño formato realizado en 2016 y dos libros de artista: Prefiero el subjuntivo y …8.

Monotipos de 2016

Los textos que aparecen en la parte posterior de los tarjetones que anuncian la exposición pertenecen al libro de artista Prefiero el subjuntivo que podéis ver, junto con algunos monotipos del 2016, en la recopilación de obras que hice en Canvas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .