Exposición Inmaculando

Inmaculando, exposición de Anabel Consejo que tendrá lugar en Bronca/Ximi-Studio, calle La Palma, 9 de Lleida, desde el próximo día 22 de noviembre hasta el 24 de enero de 2020.

Sociedad de control. Plancha matriz
24×19 cm.

En la era de la inmediatez de los resultados, donde la energía invertida en la realización de un proyecto se valorará según el éxito que se logre con el producto acabado, Anabel Consejo se arriesga a apostar por el recorrido y resaltar los trabajos que se van quedando en el mismo, simples ensayos, pruebas, daños colaterales nacidos en el transcurso. El esfuerzo invertido en el proceso creativo deja obras que normalmente son apartadas o rechazadas, sin embargo, en ellas reside la ambición de la búsqueda, la ilusión de encontrar, el placer de aprender y la belleza discreta. Porque el proceso creativo no es un camino sencillo, se lleva a cabo a la vez que la vida, con sus arduos momentos, y mientras nos empeñamos en plasmar anhelos producimos, en nuestro afán de perfección, hermanos menores sacrificados a la espera de la obra finita.

Como nos dice Kavafis en su poema Ítaca, pide que el camino sea largo para que, cuando llegues a realizar aquello que habías imaginado, tu espíritu se haya enriquecido de tal manera que la obra final se haya convertido simplemente en un premio a tu andadura:

…Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Técnica

Las 7 obras expuestas son máculas originadas durante la creación de la serie de grabados destinados a la ilustración del libro de la asociación ANIM, Contes ateus i irreverents, donde el hilo conductor es la temática social. Estas máculas se han producido de diferentes maneras: al realizar pruebas de impresión, para rebajar la pintura de la plancha, al comprobar la presión del tórculo… Las tres planchas de aluminio son matrices para dar color al grabado final. En ellas se queda adherida la reserva, en papel vegetal, con la que se protege la parte del grabado que no se quiere colorear. El resto de obras se han imprimido sobre papel Manila 40 gr. y vegetal. Todos los materiales son reutilizados.

Se podrán conocer las obras finales que han producido cada mácula pues estarán a disposición de los visitantes a la exposición, así como otras obras de la artista.

Todas las obras han sido impresas en el Taller de l’Assalt, en Lleida.

Grabados pertenecientes a la serie de xilografías para la ilustración del libro “Contes ateus i irreverents” que también se podrán ver en la exposición:

Carpe Diem

Xilografía.

Cruz mortal

Xilografía. Ilustración para el libro “Contes ateus i irreverents”

Derecho de asilo

Xilografía, de la serie de ilustraciones para el libro “Contes ateus i irreverents”

El miedo

Xilografía. Ilustración para el libro de autor “El intruso alemán”

Feminismo

Xilografía, de la serie De Lirium.

Mentid, malditos, mentid

Xilografía, de la serie de ilustraciones para el libro “Contes ateus i irreverents”

Sociedad de control

Xilografía, de la serie de ilustraciones para el libro “Contes ateus i irreverents”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .